sábado, 2 de abril de 2016

ENCUESTA DE SALARIOS EN LA ZONA GEOGRÁFICA DE INFLUENCIA

La técnica de Encuesta Regional de Salarios es un procedimiento que proporciona resultados confiables que permiten asignar salarios razonables, y sobre todo, correspondientes al mismo ambiente de sueldos y salarios de las organizaciones de la comunidad. También se considera una técnica de investigación que consiste en realizar un intercambio de información sobre salarios, políticas salariales, beneficios ofrecidos, comportamiento organizacional etc. A fin de lograr una clasificación de puestos y su valor relativo.

Para determinar un índice de pago la mayoría de las organizaciones se basa en investigaciones de sueldos y salarios. Por este medio descubre lo que pagan otras organizaciones en el mismo mercado de trabajo por puestos tipo específicos. El mercado de trabajo es la zona en la cual los organismos sociales reclutan a sus trabajadores; sin embargo, para lograrlo tienen que competir en un mercado que se extiende más allá de la comunidad local.

Toda empresa está interesada en conocer los salarios que pagan otras idénticas o similares a ella dentro de la región en que opera, pues, si los suyos son muy bajos en relación con las de aquéllas, estará expuesta constantemente a una fuga de trabajadores, que preferirán prestar sus servicios en otra negociación donde sean mejor remunerados. Si, por el contrario, los salarios que haga una empresa son mucho más altos que en las demás, sus costos de mano de obra le dificultarán competir con otras empresas.

¿Para qué sirve una encuesta regional de salarios?


Los datos de la encuesta regional de salarios son indicadores que les sirven a los analistas para comparar los niveles de remuneración. Esta información se puede obtener de diversos lugares: Asociaciones, Secretaria de Trabajo y Previsión social, Asociaciones Patronales y Asociaciones Profesionales.

Las técnicas para recopilar datos sobre sueldos y salarios son los Cuestionarios, la entrevista personal y la entrevista telefónica, la más confiable y más costosa es la entrevista personal.

Los cuestionarios son, quizá, las técnicas más utilizadas. Sin embargo, los cuestionarios de una Encuesta Regional de salarios solo se deben utilizar para la encuesta de puestos que se definen de la misma manera en la rama industrial a investigar. Si hay alguna duda en la definición de un puesto, las respuestas al cuestionario no serán confiables.

PROCEDIMIENTO PARA LA ENCUESTA SALARIAL


Para superar las limitaciones de las investigaciones públicas algunos departamentos de personal realizan sus propias encuestas sobre sueldos y salarios. Puesto que la investigación de todos los puestos resulta costosa y molesta, solo se suele utilizar para los puestos tipo. Toda encuesta también tiene cierto grado de complejidad, por lo tanto es necesario diseñar un procedimiento para lograr el objetivo deseado. Este procedimiento consta de lo siguiente:

Para superar las limitaciones de las investigaciones públicas algunos departamentos de personal realizan sus propias encuestas sobre sueldos y salarios. Puesto que la investigación de todos los puestos resulta costosa y molesta, solo se suele utilizar para los puestos tipo.

ELEGIR EL RESPONSABLE.- Este debe ser una persona que esté lo suficientemente familiarizada con los puestos de la empresa, porque al tener que comparar estos con los de otras organizaciones tendrá que valuar el contenido de los puestos tipo y no solo el nombre de los mismos.


Al aplicar la encuesta se recomienda lo siguiente:


a) Investigar sobre el contenido de los puestos, no sobre los nombres de estos.
b) Determinar el porcentaje de tiempo que implique cada obligación de puestos.
c) Investigar los requisitos de la especificación del puesto que debe cubrir la persona que la ocupa, por ejemplo: habilidad,responsabilidad, experiencia etc.
d) Considerar no solo los sueldos y los salarios en dinero, si no también las compensaciones económicas y en especie.

El número de Puestos que incluye la investigación es muy variable y depende no solo del tipo de actividad de la organización o de sus posibilidades, sino también de sus necesidades e intereses.

En la preparación de la investigación se debe seleccionar los investigadores que deben escogerse personas que conozcan, lo más ampliamente que sea posible, las técnicas de análisis de puestos, de valuación de puestos y de encuesta de salarios. Cuando no se cuenta con personas que posean ampliamente estos conocimientos, debe capacitárseles del modo más completo que sea posible.

Cuando no sea posible conseguir que los analistas tengan conocimiento muy detallado de los puestos que se van a investigar, se procurará darles, por lo menos, alguna preparación a este respecto.

Uno de los puntos básicos del programa de encuesta de salarios, radica en la preparación de los analistas, pues de ello dependerá el éxito en la obtención de los datos: no basta con darles normas y práctica en el manejo de las diversas formas que habrán de emplearse, sino que es necesario prepararlos también sobre la manera de llevar a cabo las entrevistas, en las que habrán de obtener los datos de la encuesta. Podría decirse, en forma sintética, que hay que investigar toda aquella región que constituya un mercado de trabajo para la empresa investigadora.

ASPECTOS PREVIOS A LA ENCUESTA


  • Se debe designar a la persona responsable para la realización de la encuesta. 
  • La investigación debe realizarse sobre el contenido del puesto y no sobre su nombre. 
  • Se debe considerar su salario más las compensaciones o prestaciones adicionales. 
  • Se deben seleccionar los puestos a evaluar en la encuesta. 
  • Se debe considerar la cantidad total de sueldos y la cantidad total de prestaciones.


LAS EMPRESAS PARTICIPANTES Y EL DISEÑO DE CUESTIONARIOS


Las empresas participantes deben ser de la misma zona geográfica y del mismo giro:

Deben ser mínimo 15 empresas.
El diseño del cuestionario debe estar de tal forma que especifique todas las actividades que se realicen en el puesto que se analice.




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